martes, 23 de febrero de 2010

El patriotismo

Por Laura Alcantara, GMR

Existe una segunda coincidencia, “la patria”. Para los redactores de Regeneración, la patria son los vecinos, todo aquello que uno amó y sufrió a través de la vida, aunque ello no implica el pacto con el enemigo, sino la guerra declarada y sin cuartel, los reformistas y la burguesía hacen todo lo posible para eliminar la lucha de clases, para que el opresor coexista con el oprimido, este es el objetivo de quienes viven de la explotación del trabajo ajeno. Sin embargo, quienes vivimos del trabajo propio, no necesitamos explotar a nadie para liberarnos.

Ricardo Flores Magón es visto como un referente teórico del anarquismo capaz de poner de acuerdo a comunistas y anarquistas cuando se trate de recurrir a la fuente más fidedigna y al análisis partero de la revolución mexicana, no es un secreto que el reparto agrario, como la expropiación de los latifundios y monopolios para ponerse bajo control social en condiciones de igualdad económica forma parte de la obra de los Flores Magón, Práxedis Guerrero y los redactores del periódico Regeneración. Estos intelectuales teórico prácticos comprendieron la necesidad de organizarse y formar un partido revolucionario, comprendió la necesidad de una insurrección violenta, sin embargo, el arte de la guerra y la táctica revolucionaria no eran su principal fortaleza. La razón por la cual Práxedis Guerrero, Ricardo Flores Magón no pudo mantenerse vivo se debe a su peso político específico en la revolución mexicana, así como no pierde su peso específico en la historia de México. Actualmente hay un municipio en Chihuahua que lleva el nombre de Práxedis Guerrero, pero nuestro homenaje debe ser la continuación de su obra, asumir consecuente su lucha contra la opresión de una clase contra otra.

Emiliano Zapata ofreció a los editores de Regeneración publicar su prensa desde Morelos, sin embargo estos se negaron debido a que se sostuvieron en E.U. publicando Regeneración en dos idiomas, este es el carácter internacionalista de regeneración.

El maderismo y el carrancismo fueron las corrientes de perfumados traidores a la revolución que vieron a la revolución como una oportunidad de utilizar a los obreros y campesinos para consolidar la revolución burguesa. La única forma de consolidar la revolución mexicana entonces era la unidad del movimiento obrero en el campo y la ciudad, el movimiento de fábricas, electricistas, petroleros, ferrocarileros, y trabajadores del campo (también llamados obreros agrícolas o campesinos pobres), los editores de Regeneración fueron los únicos en comprender esto, pero los perros de la burguesía no dialogan, sino asesinan con la bandera de la “democracia”.

El punto débil de los editores de Regeneración fue su falta de preparación táctica, aquella que los campesinos vietnamitas fueron capaces de elaborar al calor de la guerra, esa misma que se encargaron de ejecutar con la guerrilla campesina los zapata y los villa, la misma de la cual se valió León Trotsky para que en cuestión de días, reuniera tres millones de reclutas para el Ejército Rojo, ese mismo que derrotó a los 21 ejércitos imperialistas y a las tropas del terror blanco de la contrarrevolución. Este punto débil fue aprovechado por el enemigo, pues al no haber un cuerpo revolucionario armado que diera sustento a los editores de Regeneración, el 18 de marzo de 1918 Ricardo Flores Magón y Librado Rivera publican un manifiesto dedicado a los anarquistas del mundo, pretexto por el cual el gobierno de los Estados Unidos que participaba en la Primera Guerra Mundial, ordena su captura y encarcelamiento, la sentencia dictada fue de 21 años en la penitenciaria de Mc Neil Island, Washington.

De las tres versiones de su muerte, la oficial es que murió de un paro cardiaco, la segunda es por boca de Librado Rivera quien asegura que fue ahorcado, la tercera es que fue asesinado a palos asesinado a palos el 21 de noviembre de 1922. Esta versión proviene de los carceleros y los reos. Su cuerpo fue transportado a la ciudad de México el 5 de enero de 1923, llegando a la ciudad de México el 15 de enero del mismo año, la clase obrera seguía el tren que transportaba el cuerpo de Ricardo con banderas rojinegras. El 16 de enero diez mil trabajadores y trabajadoras acompañaron su cuerpo hasta el Panteón Francés, donde fue sepultado.

Tras la muerte de Ricardo, Librado Rivera es deportado a México en el año 1923, destaca la continuación de la lucha de Librado Rivera contra el régimen callista editando el periódico Sagitario con el grupo anarquista llamado Los Hermanos Rojos, entonces continúa la lucha por la libertad de los presos políticos magonistas en E.U., difundiendo las obras de Ricardo Flores Magón y de Práxedis Guerrero, además de esto inicia la campaña por la defensa de Nicolas Sacco y Bartolomé Vanzetti, miembros anarquistas de la International Workers of The World (trabajadores industriales del mundo) que fueron utilizados como chivos expiatorios para justificar la oleada de detenciones y represión contra el movimiento de la IWW y los astilleros de Seattle cuya solidaridad logró sumar a 60 000 trabajadores miembros de la Assotiation Federal of Labours (Asociación Federal de Trabajadores)*.

Por su parte, Práxedis Guerrero se embarca en una aventura política el 22 de diciembre de 1910 con cerca de 30 magonistas avanzando de El Paso Texas hacia Ciudad Juárez, Práxedis muere en combate.

De los editores de Regeneración podemos tomar su legado internacionalista, pero nunca una caricatura chovinista, en este sentido, el mejor homenaje a estos hombres y mujeres es luchar codo a codo, anarquistas, comunistas, pero sobre todo, el pueblo para abolir la propiedad privada sobre los medios de producción, la defensa de las autonomía y autodeterminación de todos los pueblos, a la vez que la unidad de todos los oprimidos contra el capitalismo, la revolución no conoce fronteras, ni muros de la frontera.

Si los editores de Regeneración no tuvieron la oportunidad de ser organizadores de la revolución en Estados Unidos, fue por la falta de manos para editar Regeneración con más artículos en inglés, faltaron organizadores del Partido Liberal Mexicano, faltó una internacional revolucionaria con secciones en México y los Estados Unidos, por ello, el espontaneísmo y la improvisación son tan nocivos como peligrosos para la revolución, en lugar de héroes caídos en combate, queremos organizadores de la victoria del pueblo por todos los medios.

* Confederación de trabajadores que dio inicio al movimiento sindical en los Estados Unidos, perseguida, masacrada, pero que con todo y todo, tras una huelga general logró reducir la jornada laboral legal a 8 horas. En abril de 1927, Librado Rivera es arrestado bajo el “delito” de insultar al presidente, tras un accidente de automóvil contrae tétanos y muere el primero de marzo de 1932.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors